El Objetivo principal de Trabajo Social, es entregar una atención humanizada a nuestros pacientes (ambulatorios y/o hospitalizados), con acciones que permita contribuir la calidad de vida del paciente y su familia.
¿Qué hace?
¿Cómo lo hace?
¿Qué es?
Nuestro Servicio presta atención a pacientes hospitalizados y ambulatorios, además de sus familias que lo requieran. (Adulto e Infantil)
¿Cómo lo hace?
Las atenciones se realizan a través de Demanda Espontánea o derivaciones del Personal Clínico de Salud, realizadas en nuestra Establecimiento.
En el caso de usuarios hospitalizados realizamos Visitas Domiciliarias.
Nuestro horario de atención es: de Lunes a Jueves de 08.30 a 17.30 y viernes de 08.30 a 16.30 hrs.
Equipo de Trabajo
2 Asistentes Sociales
Ingreso y Acogida
Definir y Analizar los Factores de Riesgo Social, que condicionan la situación de salud del paciente.
Intervención Familiar
Visualizar en la Intervención Familiar, situaciones de vulneración en casos de VIF., Salud Mental, ASI, consumo de Alcohol y Drogas.
Trabajo con Equipo Multidisciplinario clínico
Aportar al equipo de salud el diagnóstico social a través del estudio de las variables socio-económicas y culturales que inciden en el paciente.
Gestión de Redes y Territorial
Mantener activa la articulación de Redes Sociales y desarrollo de apoyo social, conservar un sistema de coordinación intersectorial de Instituciones Públicas y Privadas en forma
Permanente.
Orientaciones al paciente y/o Familia
Demanda Espontanea
Atención de pacientes ambulatorios
Atención a familiares de pacientes ambulatorio y/o Hopsitalizados
Atención de pacientes Migrantes
Comentarios Generales
El trabajador social en el área de la salud se caracteriza por el apoyo y acompañamiento a los pacientes, a su familia y entorno, trabajando sobre recursos internos y externos que facilitan el proceso de recuperación de la salud.
Flujo de Trabajo
Demanda Espontánea
A través de Oficina de Informaciones o S.A.P.
Pacientes hospitalizados
Según Ficha de Ingreso Social.
Usuarios Regionales
Se realiza orientación telefónica y atención vía correo electrónico.