“Gracias a la pasantía de perfeccionamiento que realicé en el Instituto, hoy podemos intervenir a pacientes de la región, evitando sus traslados a otros centros asistenciales del país”, señala la Dra. Nicole Loyola, neurocirujana del hospital local.
Era la oportunidad de plasmar lo aprendido en el Instituto de Neurocirugía, donde hizo una estada de perfeccionamiento de 6 meses en hipófisis y región selar. Y así fue. Junto a los Dres. David Rojas, neurocirujano y Jefe de Pabellón y Matías Gómez, otorrinolaringólogo de la Unidad de Neuro-Otorrino del INCA, la Dra. Nicole Loyola cumplió un anhelo muy sentido al efectuar las primeras dos cirugías de hipófisis en la Región de Aysén.
El operativo se llevó a cabo en el Hospital Regional de Coyhaique, donde se encuentra en etapa de destinación y formación. “Aquí se atiende a toda la región por lo que resolver localmente a los pacientes que lo requieren evita los traslados y todo el costo económico y familiar que ello implica”, sostiene la Dra. Loyola.
Formada en la Universidad de Valparaíso como médico general y en el Hospital Carlos Van Buren como especialista, aún recuerda su experiencia como Fellow en el Instituto. “Estoy muy agradecida de la oportunidad que me dieron, ya que operé alrededor de 75 pacientes con la idea de replicar todo lo que aprendí en Aysén, lo cual ya estoy haciendo”.
Testigos y protagonistas de este hito fueron los Dres. Rojas y Gómez, quienes agradecieron la invitación de la Dra. Loyola para participar de dicho operativo y contribuir al desarrollo de la neurocirugía en la región. “Esto es parte de la misión formativa que tiene el Instituto desde sus orígenes”, destacó el Dr. David Rojas, quien además es experto en cirugía de hipófisis.
La pasantía de la Dra. Nicole Loyola fue posible además gracias a la contribución del Servicio de Salud de Aysén, cuyo Director el ingeniero Juan Pablo Bravo fue directivo del Servicio de Salud Metropolitano Oriente.
Ver noticia publicada por el diario local El Divisadero