Dos profesionales del Ministerio de salud del país asiático conocieron in situ el quehacer del Instituto de Neurocirugía desde la perspectiva de la enfermería.
Con el propósito de conocer cómo funciona la enfermería profesional en Chile, el Colegio de la Orden gestionó la visita al Instituto de Neurocirugía de una delegación del Reino de Arabia Saudita, integrada por dos profesionales del Ministerio de Salud de ese país.
Manal Banaser y Naviha Tachcandi, ambas Doctoras en Enfermería junto a EU Doris Sierralta, Jefa de Gabinete del Colegio de Enfermeras de Chile fueron recibidas por EU Pamela Espinoza, Subdirectora de Gestión de Cuidados y la Dra. María Elena Alvarado, Subdirectora Médica (S), quien les dio la bienvenida, en representación del Dr. Marcos Vergara, Director del INCA.
La Dra. Alvarado destacó el hecho de que el Instituto sea un centro de referencia nacional para la atención de la patología neuroquirúrgica y el proyecto de reposición que se encuentra en proceso de adjudicación.
Por su parte, EU Pamela Espinoza, quien estuvo acompañada en la reunión de las supervisoras y supervisores de enfermería de los diferentes servicios y unidades, recordó que la historia del Instituto nace con la enfermería al compartir una imagen del frontis del edificio inaugurado un 25 de abril de 1953.
Durante el encuentro, las profesionales del país asiático se informaron sobre la capacidad instalada del hospital, sus niveles de atención, equipamiento y rol que cumplen tanto enfermeras como TENS y auxiliares “con un modelo de atención centrado en los pacientes”.
Al término de la actividad, tuvieron la oportunidad de recorrer el Servicio de Paciente Crítico, con la participación de EU Víctor Ojeda.