De acuerdo con la última evaluación anual, el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo logró un 91, 91% de cumplimiento asociado a los requisitos que se aplican para medir la gestión en atención usuaria, financiera, el aprendizaje y procesos.
Como Establecimiento Autogestionado en Red (EAR), el Instituto de Neurocirugía es sometido cada año a una medición ante la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud que se subdivide en dos criterios de aprobación: el cumplimiento mínimo de un 75% del puntaje exigible del Balanced Scorecard (BSC) hospitalario, una herramienta que mide la gestión institucional y el cumplimiento del 100% de 17 requisitos establecidos en los artículos 16 y 18 del decreto 38/2005.
Para el año pasado, el instrumento de evaluación contempló un total de 40 indicadores a nivel nacional, de los cuales 34 le aplicaron al Instituto.
Dichos indicadores están distribuidos en cuatro perspectivas, en las que se considera el plano del usuario, el financiero, el aprendizaje y los procesos. A su vez, estos criterios se entrelazan con las principales estrategias del Ministerio de Salud: área de sustentabilidad, financiera, eficiencia operacional, gestión asistencial y calidad de la atención.
Para el Dr. Marcos Vergara, Director del INCA «este resultado representa el trabajo y compromiso de toda la comunidad funcionaria y plantea el desafío de la mejora continua para responder a los requerimientos que significa posicionarse en el ranking EAR tanto a nivel de la Red Oriente
como en el contexto nacional”.