INCA colabora con Clínica Dávila en estudio de paciente con epilepsia refractaria

Share on email
Share on facebook
Share on linkedin
Share on telegram
Share on twitter
Share on whatsapp

Es una menor de 6 años que requería neuroestimulación para el análisis de opción de cirugía. Gracias a un trabajo conjunto, el Instituto de Neurocirugía facilitó el equipo técnico y humano para llevar a cabo el procedimiento en el centro de salud privado de la comuna de Recoleta.

El equipo de epilepsia del Instituto de Neurocirugía se trasladó a la Clínica Dávila para colaborar en el estudio de opción quirúrgica de R. M., una paciente de 6 años con epilepsia refractaria. El Dr. Daniel Mansilla, Jefe (S) de la Unidad de Neurofisiología del INCA llegó junto a las TENS Mirta Uribe y Rocío Estrada a la UCI Pediátrica del centro de salud privado de Recoleta, donde lo esperaba la Dra. Anna Milan, su colega epileptóloga con quien trabaja en la Liga Chilena contra la Epilepsia.


“Estamos haciendo una estereoelectroencefalografía”, señaló la Dra. Milan. Se trata una metodología de diagnóstico que consiste en la implantación de microelectrodos profundos en el cerebro de pacientes con epilepsias que son difíciles de evaluar de una manera no invasiva. Esta metodología permite acceder a un estudio neurofisiológico más preciso para evaluar una cirugía de epilepsia que mejore la calidad de vida de los pacientes. “Muchas veces se requiere lo que llamamos estimulación y nosotros no contábamos con el equipo, así que la colaboración del INCA fue fundamental para poder realizar este procedimiento y seguir con el análisis”, comentó.


El Dr. Mansilla, por su parte, agradeció el apoyo de la Subdirección Médica del Instituto, para colaborar con el equipo de epilepsia de la Clínica Dávila en parte de dicho procedimiento, “facilitando personal clínico y un neuroestimulador cortical con las conexiones pertinentes que permitiera ver o delimitar áreas que son funcionales de la corteza del cerebro o también algunas zonas que puedan ser parte de las crisis epilépticas y eventualmente ser un objetivo para el tratamiento de la paciente. En definitiva, la cooperación entre ambos equipos ha sido importante para obtener un estudio acabado del caso, con miras a poder ofrecer la mejor terapia a la paciente”, finalizó.

Dónde estamos

Instituto de Neurocirugía

DR. ALFONSO ASENJO

José Manuel Infante 553, Providencia

     informaciones@institutodeneurocirugia.cl

22 575 4600

Nuestro Newsletter

Suscríbase a nuestro newsletter

©Todos los derechos reservados | Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo

Su email ha sido suscrito a nuestro newsletter.

Muchas gracias