El 08 de abril recuerda el natalicio del Dr. Harvey Williams Cushing (1869-1939), neurocirujano estadounidense considerado «padre» de la especialidad.
«Quiero desear un feliz día a mis colegas neurocirujanos. La neurocirugía es una especialidad desafiante, interesante y de largo aprendizaje que, desarrollada en grupo, como lo hacemos en el INCA, nos permite compartir conocimiento, experiencia y emociones. Les agradezco por el trabajo realizado e invito a prepararnos para los desafíos del futuro. Felicidades», señaló Dra. María Teresa Labra, Directora (s) del Instituto en un saludo a sus colegas.
Algunos testimonios
¿En qué momento decidió ser neurocirujano?
«Desde que era niño quise ser neurocirujano y a medida que fui creciendo descubrí que para serlo había que estudiar medicina y siendo alumno siempre tuve la inclinación por venir acá».
¿Qué significa para Ud. ser neurocirujano?
«Es una realización, pues no hay mejor trabajo que aquel que realizas porque te gusta y lo disfrutas. Veo el progreso de la neurocirugía, a muchachos que fueron mis alumnos, becados y a todos de una forma u otra los fui ayudando y orientando».
¿Qué les diría a las nuevas y futuras generaciones de neurocirujanos?
«La elección no puede ser porque te alcanzó el puntaje, porque da estatus y prestigio o porque es rentable económicamente, tiene que ser porque realmente te apasiona y te gusta», Dr. Lientur Taha, neurocirujano de la promoción de 1980.
¿En qué momento decidió ser neurocirujana?
“Cuando estaba en tercero de Medicina, me interesó mucho neurología, pero al mismo tiempo empecé a conocer lo que era la cirugía general. Aprendí lo que era la especialidad realizando turnos de urgencias en conjunto con un equipo de neurocirugía. Me interesaba mucho el tipo de enfermedades que se evaluaban y que se debían operar. Después de egresar, no entré de inmediato a la beca, trabajé un año, hice mi currículum para postular a la Universidad de Chile y fui seleccionada».
¿Qué significa para Ud. ser neurocirujano?
«Es una carrera bastante difícil, que te exige mucho, pero es necesario que así sea y vale la pena. Si a alguien le interesa y le gusta tiene que hacerlo y esforzarse», Dra. Alejandra Morales, quien finalizó programa de especialista junto a Dr. Patricio Sepúlveda en la foto.
¿En qué momento decidió ser neurocirujano?
«Debo haber tenido unos 15 años cuando pensé en eso e ingresé con esa idea a medicina, claramente no sabía de qué se trataba, lo que significaba, el sacrificio, el tiempo que requería de formación y para dedicarles a los pacientes, a las cirugías, pero sin duda que fue la decisión correcta».
¿Qué significa para Ud. ser neurocirujano?
«Es la oportunidad de ayudar a gente que está sufriendo, que está con dolor o que tiene enfermedades que pueden ser fatales», Dr. Felipe Luna, neurocirujano del equipo de columna desde 2019. En la foto junto a Dr. Felipe Quintanilla.
Un poco de historia
Foto portada: Arriba, de izq. a der: Dres. Andrés Horlacher, Cristián Valdés, Osvaldo Koller, René Corvalán, Octavio Cuadra, David Rojas, María Teresa Labra, Jorge Andaur, Lientur Taha, Juan Marengo, Freddy Ayach, Pedro Aros, Hernán Acevedo y Francisco Rojas. Abajo, de izq. a der: Dres. Juan Sordo, Rodrigo Rivera y Gabriel Campos.