Un cumplimiento global de 90,9% y un cumplimiento de elementos prioritarios de 99% es lo que el Instituto de Neurocirugía logró en la exitosa evaluación del proceso de acreditación del Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).
Ocho son los ámbitos evaluados y que como instituto aprobamos: Organización, Directrices Técnicas, Recursos Humanos, Vigilancia y Supervisión, Microbiología, Aspectos del Ambiente Físico, Monitorización del Programa, Vínculos con Salud Pública.
Esta acreditación determinó que el próximo proceso de evaluación deba llevarse a cabo aproximadamente en marzo de 2024.
Como señala la encargada de IAAS del instituto, E.U. Marcia Tapia: “en esta pandemia se ha visibilizado la relevancia del programa de control y prevención de infecciones, jugando un rol fundamental en la seguridad clínica y trascendiendo el ámbito de salud ocupacional”.
Marcia Tapia explica además que IAAS trabaja en conjunto con salud ocupacional, proveyendo las directrices técnicas, pero que a la vez es un plus el seguimiento de funcionarios que se realiza, ya que la obligación de IAAS se circunscribe a las medidas preventivas.
La Subdirectora Médica del INCA, Dra. María Teresa Labra, a cargo de IAAS desde noviembre 2020, destaca la importancia de esta acreditación, ya que «la Unidad de IAAS cumple un rol crítico en la vigilancia de la seguridad de nuestros procesos clínicos, tanto para los pacientes como para los funcionarios y que se mantenga el proceso de Acreditación en pandemia demuestra la importancia que tiene este tema».
Subraya además que la vigilancia del programa de control de infecciones del Instituto de Neurocirugía y el cumplimiento de protocolos y procedimientos nos permite prevenir y controlar las Infecciones asociadas a la atención en salud, lo que claramente eleva los estándares de atención.
Finalmente, destaca «el trabajo realizado por la Unidad de Calidad, E.U. Patricia Arce y E.U. Valeska García, Dr. Cristian Amudio, médico del Programa de Control de IAAS, Jefes de Servicio, Enfermeras Supervisoras y resto del personal del INCA que día a día cumple normas y protocolos establecidos en nuestro Programa de Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud», asevera la Subdirectora Médica.