El Jefe del Servicio de Paciente Crítico del INCA recorrió 900 kilómetros de asfalto y caminos de tierra en la Across Andes, un evento que este año pasó por la denominada Patagonia Verde, en la Región de Aysén. “Me preparé durante un año para asimilar la experiencia de pedalear día y noche e inclusive bajo la lluvia”, reveló el neurólogo que practica ciclismo desde hace 20 años.
Familia, profesión y deporte son las tres pasiones que ha podido compatibilizar en su vida el Dr. Cristián Amudio Leiva, médico neurólogo y Jefe del Servicio de Paciente Crítico del Instituto de Neurocirugía. Su último desafío fue el equivalente a subir 1,5 veces el Everest, la montaña más alta del orbe. Porque en un lapso de 5 días y 126 horas recorrió 900 kilómetros y 11 mts de desnivel, pedaleando día y noche largas distancias incluso bajo la lluvia, en medio de una impactante vegetación, grandes glaciares, fiordos y montañas nevadas. Un verdadero viaje al fin del mundo.
Esta experiencia la vivió en el contexto del Across Andes, un evento ciclístico realizado entre los días 19 y 24 de noviembre y que combina asfalto y caminos de tierra, lo que en jerga ciclista se denomina modalidad gravel, un estilo que se centra en la aventura y la versatilidad de las bicicletas todo terreno.
Para el Dr. Amudio el apoyo de su esposa y tres hijos fue fundamental para alcanzar su objetivo. Un sueño hecho realidad después de un año de preparación y 20 de práctica de ciclismo regular dos a tres veces por semana. “Era un desafío autoimpuesto desde que nació la competencia el 2019 y siempre me planteé poder completar el trayecto sorteando todas las dificultades que pudieran presentarse y recibiendo la ayuda de amigos que habían realizado la prueba, estudiando el recorrido y la climatología, participando de competencias que pudieran asimilar la experiencia de pedalear con lluvia, de noche, sin asistencia y de largas distancias…”.
Como bitácora de una travesía, rememora el día a día de su recorrido en su cuenta de Instagram @camudio: “El viernes era el día límite y me restaban 72 kms y 1200 mts de desnivel… tomé un desayuno rápido y avancé hacia Villa Ortega… la temperatura fue subiendo y la ansiedad de terminar la aventura también… logré arribar a la meta a las 13 horas… feliz de lograr terminar esta gran aventura”.
La carrera contemplaba 1000 kms y 15000 metros de ascenso, pero por las inclemencias climáticas y seguridad, debió acortarse el tramo de cruce en transbordador. “Completé 873 kms y 12000 metros de ascensiones en 90 horas de pedaleo y 126 horas desde la partida”.
En opinión del Dr. Cristián Amudio la principal motivación de participar en este tipo de actividades es el propio ciclismo que le permite desplazarse a su ritmo, estar en conexión con el ambiente que lo rodea y compartir con personas muy diversas, lo que da aún más valor al deporte. Una actividad física más que recomendable. “Permite mantener la mente sana reduciendo el estrés, otorgando estímulos propioceptivos, previniendo la diabetes y generando redes de interacción social y crecer en múltiples aspectos de la vida cotidiana”.