La epilepsia muchas veces interfiere o dificulta el funcionamiento de las personas en su vida cotidiana. En la mayoría de los casos, se puede controlar de buena forma con fármacos, sin embargo, en algunos pacientes esta aproximación no es suficiente. En centros avanzados de Neurocirugía, como el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo, un equipo de profesionales especialistas en epilepsia puede realizar un detallado estudio de estos pacientes y, en algunos casos, se les puede ofrecer la alternativa de cirugía de epilepsia.
¿QUIÉNES SON CANDIDATOS/AS A CIRUGÍA?
Existe un 30 por ciento de los pacientes con epilepsia que presenta un tipo de epilepsia conocida como refractaria, esto quiere decir que las crisis epilépticas persisten a pesar de haber recibido un buen tratamiento farmacológico adecuado.
CIRUGÍA EPILEPSIA ADULTOS
En los adultos, el beneficio asociado a la cirugía de epilepsia se relaciona con una disminución significativa de las crisis epilépticas y los riesgos asociados a éstas, como caídas, accidentes y compromiso cognitivo, lo que en suma mejora de manera importante su calidad de vida.
CIRUGÍA EPILEPSIA PEDIÁTRICA
En el caso de los niños/as candidatos a cirugía, mientras antes se realice el procedimiento, existe mayor probabilidad de alcanzar un mejor pronóstico en su desarrollo cerebral y su calidad de vida.
ESTUDIOS PREVIOS
Para poder ofrecer una cirugía de epilepsia, un equipo de profesionales especialistas, evalúa al paciente para decidir en conjunto si es un candidato adecuado para esta intervención.
Variables estudiadas
- Características de la epilepsia
- Estado de salud general
- Fármacos utilizados
- Imágenes cerebrales
- Estado de ánimo y otras variables psicológicas
- Rendimiento en memoria y otras funciones cognitivas
- Otras variables importantes según cada caso
Este estudio permitirá estimar la posibilidad de quedar sin crisis o disminuir la frecuencia de éstas, así como los posibles riesgos. Se busca lograr el mayor control de crisis con la menor afectación del funcionamiento del paciente. La recomendación de cirugía de epilepsia será ofrecida según cada caso en base a la mejor evidencia disponible, considerando las necesidades y expectativas de los pacientes y sus familias.
Tipos de Cirugía de Epilepsia
¿Qué es?
Callosotomía
Es una cirugía que consiste en cortar de manera completa o parcial el cuerpo calloso, que es la estructura que conecta los hemisferios cerebrales.
Esta cirugía se puede realizar en pacientes que presentan crisis epilépticas que se propagan entre un hemisferio cerebral y el otro. Es un tipo de cirugía paliativa, vale decir, su objetivo principal es disminuir la frecuencia de las crisis.
Resección Extratemporal
Consiste en la resección de zonas del cerebro que no son el lóbulo temporal. Con mayor frecuencia este tipo de cirugías se realizan en el lóbulo frontal, siendo menos frecuentes en los lóbulos parietal y occipital.
Resección Temporal
La cirugía resectiva consiste en la resección de zonas del cerebro donde se originan las crisis epilépticas. Las zonas a resecar pueden corresponder a lesiones cerebrales como esclerosis temporal mesial, displasias corticales, cavernomas o tumores.
Con mayor frecuencia este tipo de cirugías se realiza en el lóbulo temporal. En el lóbulo temporal se encuentran zonas relacionadas con diferentes funciones cerebrales, como lenguaje y memoria.
Hemisferectomía
Cirugía cuyo objetivo es desfuncionalizar o desconectar por completo un hemisferio cerebral cuando éste produce epilepsia y trastornos del desarrollo graves o irreversibles. Generalmente se indica en casos en que este hemisferio ya no funciona bien, y puede disminuir significativamente las crisis de los pacientes en los que se realiza.
Desconexión Funcional
Son todas aquellas cirugías en que en vez de resecar el tejido cerebral que produce epilepsia, se desconecta del resto del cerebro, para que las crisis que ahí se generan no se transmitan a otras partes del sistema nervioso.
Por lo general se trata de cirugías paliativas, es decir, que buscan aplacar la enfermedad pero no curarla, y se prefieren cuando la zona del cerebro que produce epilepsia no se puede resecar por poseer funciones importantes.