A través de una publicación en el Diario Oficial, se dio el vamos al proyecto de reposición del INCA, una iniciativa que significó un trabajo en equipo desde la etapa preinversional hasta el llamado a licitación para el diseño y construcción del nuevo Instituto.
La Contraloría General de la República tomó razón del contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada Instituto Nacional de Neurocirugía.
Así fue informado por el Diario Oficial en su edición del miércoles 24 de mayo de 2023 a través del Decreto número 22. Un hecho que tiene una historia de ideas, propuestas, estudios y diagnósticos levantados desde un colectivo de anhelos como los perseguidos hace 70 años por el Dr. Alfonso Asenjo y sus colaboradores.
La conformación de un equipo en el Departamento de Desarrollo liderado por la Dra. María Elena Alvarado, epidemióloga y actual Subdirectora Médica (S) fue crucial para impulsar el plan preinversional y la materialización el proyecto.
El proceso se inició en 2014 cuando el INCA presentó un “perfil” con los requerimientos de reposición en una labor que estuvo a cargo de la arquitecta Rosario Ceballos y el Dr. Marcos Vergara, Director en ese entonces. En ese período hubo un amplio despliegue de reuniones y presentaciones realizadas con todos los estamentos y grupos de interés para instalar la necesidad de reposición que tenía el hospital.
La arquitecta Andrea Cotapos recuerda que en 2016 marca el comienzo formal del proyecto preinversional. “A partir de ese año y 2018 hay varios pasos y etapas que fuimos ejecutando y ya en 2018 el proyecto ingresó al Plan Nacional de Inversiones”.
Fue así como bajo la conducción de la Dra. Alvarado, Andrea Cotapos asumió como coordinadora del proyecto entre el INCA, Servicio de Salud Metropolitano Oriente y Minsal; Francisca Jofré se hizo cargo del modelo de gestión y a Francisco Pérez le correspondió el área de Recursos Humanos en coordinación con el equipo de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas.
La necesidad de reposición estuvo fundamentada por un diagnóstico que develaba un conjunto de brechas y déficits sobre la capacidad instalada; las deficientes condiciones de trabajo, y la carencia de espacio para avanzar en los polos de desarrollo que se querían ejecutar. “Tenemos un hospital construido en el año 1953, que tiene un deterioro en sus instalaciones y redes fuera de norma, a esta altura imposibles de recuperar”.
Con una superficie estimada de 65 mil m2, el establecimiento tendrá una capacidad de 214 camas, que se distribuirán en 72 para pacientes crítico adulto, 12 para paciente crítico pediátrico, 106 camas médico-quirúrgicas (cuidados básicos y medios), 12 para pediatría (cuidados medios) y 12 para pensionado.
Asimismo, el proyecto fortalece la atención ambulatoria en distintos ámbitos como neurofisiología, neurorrehabilitación y atención infantil, entre otros.
El Grupo Concesionario CRCC Chile estará a cargo del desarrollo del proyecto del nuevo Instituto de Neurocirugía, el cual se dedicará a la resolución de patologías neuroquirúrgicas de alta complejidad de pacientes adultos y niños, así como a la actividad docente y la investigación.